Unidos por un Frente Amplio. Petro y el PTC (1era parte)

Edición #89

En concordancia con la política de frente único que planteara Francisco Mosquera, fundador del PTC, la actividad política del Partido y de La Bagatela ha estado íntimamente vinculada al apoyo del hoy presidente Gustavo Petro desde hace varios lustros. Este artículo hace un breve recuento de esa bitácora.

Por la Redacción de La Bagatela

El señalamiento de lo que significaba la llegada de Uribe a la presidencia: “el fascismo, el ahondamiento del modelo neoliberal y la amenaza de ocupación militar extranjera” como se señala en La Bagatela # 10, mayo 2002, acercó las posiciones del Partido del Trabajo de Colombia con el entonces parlamentario, quien en sus debates denunciaba los atropellos del gobierno Uribe contra la población. Las propuestas de armar un millón de hombres en organizaciones paralelas al Estado, la chuzadas a las Cortes y a los opositores políticos, el asesinato de jóvenes inocentes relacionándolos con la guerrilla, terminaron por confirmar el vaticinio y permitieron acercar a sus opositores. (1)

En las protestas contra el referendo uribista del 2003 y su posterior derrota, así como en el “repudio a la reelección de Uribe, y al conjunto de su política neoliberal y represiva al igual que en pro de una solución política a la confrontación armada, puso en la calle a más de un millón de manifestantes en todo el país”, (editorial “Frutos del paro del 12 de octubre” La Bagatela # 23, oct 2004), coincidieron el PTC y Gustavo Petro. Foto # 23 (2-3).

La firma del TLC con EE. UU produjo una vigorosa protesta nacional. El 18 de mayo “mientras en las calles de Cartagena se desarrollaba una multitudinaria protesta popular contra el TLC, en el Centro de Convenciones el gobierno de Uribe inauguraba con gran protocolo el trámite que sellará la entrega del mercado y la economía de Colombia al capital norteamericano.” (La Bagatela #21 junio 2004). Entre los miles de asistentes a la protesta se encontraban Gustavo Petro, Marcelo Torres encabezando un contingente del PTC y miles de ciudadanos que fueron golpeados, gaseados, heridos y detenidos como la sucedió al mismo Petro. (4).

El acercamiento posterior tuvo lugar en el Polo Democrático cuando ingresó el PTC en agosto del 2005 a engrosar “el cauce mayor de la gran corriente de la inconformidad colombiana”, fue en la época de mayor rudeza de la “seguridad democrática”, para Uribe toda la oposición eran terroristas. Fue precisamente ante la omisión por parte del presidente del Polo, al condenar más no señalar a las Farc como autores del asesinato de los diputados del Valle, que Petro y el PTC manifestaron en documentos públicos la necesidad de responsabilizar a los culpables de tal horrible crimen y ratificar el rechazo a la “combinación de todas las formas de lucha”. Esa omisión hizo perder al Polo parte de su legitimidad. LB 33 2007.(5)

Ante la proximidad de las elecciones territoriales del 2007, Marcelo Torres se lanza a la alcaldía ante el deterioro de Magangué y el temor de la población ante el “imperio” de la Gata. Gustavo Petro visitó la población, lo acompañó en la plaza pública y respaldó la campaña. (6).

Con motivo de asistir al II Congreso del Polo, sectores democráticos acordaron sacar lista única de delegados encabezada por Petro, obteniendo mayoría. El PTC hace parte de la lista y elige sus representantes. (7)

En acto con los trabajadores, Petro ratifica su aspiración presidencial guiada por el lema “acordemos el futuro”, porque “la palabra acuerdo es vital para la nación y el futuro de Colombia” como argumentó en su intervención. (8) y (9)

 

La escogencia del candidato presidencial del Polo fue mediante una consulta interna entre Carlos Gaviria y Gustavo Petro. El PTC y otras fuerzas que respaldaron a Petro alcanzaron mayoría y emprendieron la campaña llamando a la paz y la unidad entre los colombianos. En dicha ocasión el PTC lanzó la candidatura al senado de Marcelo Torres. (10)

En medio de esa campaña presidencial se denunciaron las maniobras de los hijos del presidente Uribe para obtener abultadas ganancias en negocios de tierras mediante cambios del uso. El debate lo realizó la concejala del PTC en Mosquera, Ivonnet Tapia. Desde las barras, en sesión del cabildo municipal, Petro en su intervención exigió que se hicieran efectivas las obligaciones tributarias a los negocios de los hijos del presidente Uribe. (11).

Una de las experiencias más funestas vividas en el Polo fue la corrupción desatada en la alcaldía de Samuel Moreno, hecho denunciado por Petro y respaldado por el PTC. (12)

Se avecinaban nuevos vientos para Colombia. El país hastiado de violencia, asesinatos y recortes de derechos ciudadanos, busca nuevas alternativas. Santos se muestra interesado en llegar a un acuerdo de paz con las Farc, Petro adelanta un acercamiento que es bien visto por el PTC. Un sector del Polo no entiende ese intento, tratan a Santos de Uribe III y piden la cabeza de Petro. Ante las diferencias internas en el Polo, Petro respaldado por el PTC y otras fuerzas deciden una masiva salida y se cita el Encuentro Nacional de la corriente democrática. (13)

 

Compartir