La Bagatela

LA BAGATELA
 
N° 76. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 14 de abril de 2021
 
 

La situación del país: signos alentadores en medio de grandes dificultades

Editorial

Cuando todos los males sociales y políticos se acentúan, se abate sobre Colombia el tercer pico mundial de la pandemia. Signos alentadores, empero, se levantan con los preparativos del paro nacional del 28 de abril, la repulsa generalizada que se percibe contra el incompetente gobierno de Duque y el gran avance de la política de unidad que se abre camino.

Seguir leyendo.
 

Entrevista a Edwin Palma Egea, precandidato al Senado por el Pacto Histórico. La oligarquía no logrará mantener sus privilegios

Por la Redacción de La Bagatela

Los partidos de la oposición hemos sido claros en proponer el establecimiento de una renta básica que permita vivir y trabajar a 9 millones de familias vulnerables, en desmontar las dos reformas tributarias de Duque y en establecer impuestos y tarifas a personas y sociedades que efectivamente las obligue a pagar impuestos, cosa que no hacen gracias a decenas de excepciones y letra pequeña en decretos y resoluciones tramposas y que vuelven el debate tributario y fiscal una farsa de debate pseudotécnico diseñado para distraernos y finalmente engañarnos.

Seguir leyendo.
 

¿Reforma fiscal solidaria o nuevo “paquete chileno”?

Por Arturo Cancino C.

En Colombia, donde la desigualdad social alcanza cotas vergonzosas y el gasto público social además de raquítico es fuente de enriquecimiento ilícito de unos pocos, las dos reformas de Duque-Carrasquilla consiguieron no sólo ahondar la brecha social sino desfinanciar al Estado. La pandemia no originó sino que acentuó el desequilibrio en las finanzas públicas del modelo Uribe-Duque-Carrasquilla de “confianza inversionista”. Sin soporte alguno, el Gobierno asegura que los cambios previstos en el IVA no tocan la canasta básica ni afectarán el costo de vida de los colombianos, cuando gremios de productores como la SAC ya han manifestado lo contrario. La aprobación del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, más la anunciada congelación de sueldos de los empleados públicos por 5 años, dificultará aún más la lenta recuperación de la economía al cercenar los ingresos de la clase media y los trabajadores sobre quienes recaerá el peso principal del incremento impositivo.

Seguir leyendo.
 

Violencia del pasado y del presente: no pasarán

Por Alberto Herrera

Con la firma del acuerdo de paz Colombia dejó atrás un conflicto, un enfrentamiento, pero no quedó resuelto el problema de la violencia. Sin embargo, el acuerdo dio luces sobre dos asuntos de gran importancia: 1- Jamás hubo condiciones para que la llamada guerrilla alcanzara el poder por medio de la insurgencia popular. 2- La derecha recalcitrante siempre argumentó que la guerrilla era el factor generador de la violencia en Colombia y utilizando ese argumento desató la más violenta acción política y militar contra la población. Creó un ejército paramilitar, organización clave con la que llegó al poder en el 2002.

Seguir leyendo.
 

Hay que crear empleo, es urgente, pero hay que acabar con el modelo neoliberal

Por Diego Otero

El pasado 26 de febrero se cumplieron 50 años de la masacre ocurrida en 1971 en Cali, como represalia de la Policía y el Ejército del entonces gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, por las protestas lideradas por el movimiento estudiantil colombiano. Marcelo Torres Benavides, figura destacada del movimiento estudiantil de la época en la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con La Palabra, hace un balance de este acontecimiento tan importante, en donde concluyó: este movimiento nos comprobó con hechos que las instituciones educativas no son fortalezas inexpugnables del poder político, económico y social de las clases que dominan a Colombia, y que se pueden transformar. El movimiento del 71 fue una gran subversión de esa vieja superestructura académica y administrativa de despotismo que imperaba en las universidades. La rebelión juvenil fue un gran viento fresco. Es decir, se comprobó que la cultura y la educación se pueden transformar de raíz, sin que sea condición imprescindible que se derrote el viejo poder; y que estas luchas, esta gran conmoción, este gran desorden bajo los cielos de la academia y de la educación, preparan, precisamente, la llegada de nuevas fuerzas al gobierno y al poder del Estado.

Seguir leyendo.
 

Desempleo, informalidad e inequidad en Barranquilla

Por Carlos Julio Giraldo Medellín

Con la llegada al poder local y departamental de la familia Char, se ha vendido la idea de que Barranquilla es el más importante polo económico del país, pasando de ser la Puerta de Oro, como históricamente se le conoce, a la capital del TLC. La realidad es que en la actualidad Barranquilla es una ciudad que se ha volcado hacia el sector de los servicios que no son intensivos en empleo y con altos niveles de informalidad, sufriendo paralelamente un vertiginoso proceso de desindustrialización.

Seguir leyendo.
 

Entre elecciones y decisiones judiciales: algunos ejemplos que confirman la estructura machista y patriarcal del Estado colombiano

Por Sonia Liliana Vivas Piñeros

Esbozo de una histórica cadena de infamias contra las mujeres en Colombia; porque, si bien es cierto que el machismo y el patriarcado se sustentan en los tejidos culturales que se sedimentan en cada práctica cotidiana, la estructura del Estado colombiano también tiene una deuda histórica que no ha sido saldada. La posibilidad de abrir horizontes políticos hacia la unidad requiere de un Estado garante de las luchas y reivindicaciones de las mujeres que supere la impunidad que ha sustentado sus acciones.

Seguir leyendo.
 

La alternancia educativa en escuelas y colegios: Un dilema esencialmente ético

Por Orlando Acosta

Privilegiar la educación presencial de los niños y adolescentes con el menor costo en vidas o privilegiar la vida con los menores efectos negativos sobre la educación. Es importante abordar los valores éticos asociados a la justeza de la toma de una decisión con los mejores resultados para todos, destacando las responsabilidades individuales y colectivas implicadas. La garantía del ejercicio de la autonomía y la libertad, así como el respeto a la integridad y dignidad de todos los interesados no pueden estar ausentes. Colocarse en la situación del otro e identificar sus legítimos intereses y derechos también contribuye a la toma de la mejor decisión. Sin la consideración de elementos éticos, la decisión podría tener visos dictatoriales y arbitrarios atentatorios contra el propósito principal: el aseguramiento del derecho de los niños y adolescentes a una educación plena, segura y respetuosa del derecho a la vida.

Seguir leyendo.
 

Muchas cosas trajo el año de 1971

Por Mauricio Trujillo Uribe

Cinco décadas después el movimiento estudiantil de 1971 está presente en los avances posteriores: autonomía universitaria, participación de estudiantes y docentes en la marcha del Alma Mater, mayor presupuesto para las universidades públicas, programas académicos más pertinentes, cambios en la relación pedagógica profesor-alumno, investigación científica nacional, entre otros. Desde luego, son muchos los aspectos por mejorar y transformar, sigue teniendo plena vigencia la movilización y lucha por el fortalecimiento y desarrollo de la educación superior de Colombia.

Seguir leyendo.
 

La Comuna de París, 150 años después: entre la reflexión histórica y las implicaciones políticas

Por Esteban Morales Estrada

Hoy, a 150 años de la Comuna parisina, es importante señalar que más que lecciones y críticas a los comuneros por su accionar, usando la fórmula: “si hubieran hecho esto o aquello… el desenlace habría sido diferente”, hay que entender que nuestro tiempo no es el de la Comuna de París, y hay que ir más allá de la simple conmemoración anecdótica y heroica. La Comuna fue, desde esta perspectiva, un punto de inflexión o de referencia, retomado por muchos pensadores posteriores como Lenin o Trotsky, para argumentar y enriquecer sus construcciones teórico políticas.

Seguir leyendo.
 

Preparar el mercado interno para ganar la guerra comercial

Por Edmundo Zárate

La lógica económica termina por imponerse. Recordando que el proteccionismo no es solo subir aranceles como lo hiciera Trump, Biden está luchando por poner a andar un astronómico plan de gasto por 1,9 billones de dólares para ganar la guerra económica a China, volviendo otra vez a lo esencial: apoyar la industria nacional a través de inversión en infraestructura (carreteras, puentes, ferrocarriles), fortalecimiento del entramado creador de ciencia y tecnología (siendo la educación formal el eje de ello) y plata por montones para que la gente compre, pero eso sí bajo la consigna ‘gringo compra gringo’. La financiación provendría de un alza de impuestos a las corporaciones, idea que hasta el FMI ve con buenos ojos.

Seguir leyendo.
 

Nadie estará a salvo mientras no lo estén todos

Por Higinio Pérez Negrete

Lo que ocurre hoy con las vacunas contra el covid-19, las cuales no llegarán a una gran parte de la población mundial porque están sometidas a condiciones del mercado, significa ello que no existe una seguridad sanitaria universal y el virus seguirá haciendo daño. La forma en que se está tratando de combatir el covid-19 significa que el mercado impone las condiciones, lo que se refleja en el hecho de que los contratos entre gobiernos y empresas farmacéuticas se manejan en un nivel de confidencialidad que preocupa a la opinión pública en todos los países.

Seguir leyendo.
 

20 años de creciente movilización social y política. Parte II. Crisis y vientos del sur

Por Augusto R. M.

En contraste con la crisis que vivirán los países desarrollados, en la primera década del siglo XXI Latinoamérica vivió una refrescante primavera de resistencia que se conoce como “los vientos del sur”, una vuelta de tuerca en la historia que los neoliberales pensaban había terminado. Una oleada de gobiernos alternativos que intentaron iniciar el distanciamiento respecto al Consenso de Washington.

Seguir leyendo.
 

Luz Marina Alfonso: Homenaje en el Día Internacional de la Mujer

Por Luz Marina Sabogal

Semblanza elaborada y presentada en la celebración de los 85 años de Anec, el 30 de octubre de 2020, por Luz Marina Sabogal integrante de Junta Directiva de Anec Cundinamarca, colega, compañera y amiga de Luz Marina Alfonso. En el año 2009, Luz Marina junto con Consuelo Ahumada crearon el Colectivo de Mujeres Malú, del Partido del Trabajo de Colombia. Con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo y fortalecimiento de las mujeres de diferentes sectores a nivel nacional, desde un enfoque feminista, para el fortalecimiento del análisis y la participación política.

Seguir leyendo.
 

In memoriam de Jorge Plata. El gran actor del Teatro Libre de Bogotá

Por Marcelo Torres

Otro duro golpe recibimos de los ásperos tiempos actuales. Se nos fue Jorge Plata, uno de los grandes actores del teatro colombiano durante medio siglo. Su impronta en el arte dramático del país hizo época y perdurará. Su contribución a la puesta en escena en Colombia de clásicos griegos, como de la época isabelina inglesa y del Siglo de Oro español, a la par con montajes de obras sobre sucesos y conflictos de repercusión mundial como la Guerra de Vietnam, y de obras nacionales surgidas de nuestra cruel y turbulenta realidad, le otorgan irreemplazable lugar en la historia de dramaturgia nacional.

Seguir leyendo.
 

¡Camarada Severo Ortega, presente!

Por Yezid García Abello

¡Gloria eterna a la vida, las realizaciones políticas y a la memoria de Severo!

Seguir leyendo.
Edición: